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Transparencia
- Convocatorias (Licitaciones)
- Convocatorias 2017 (Licitaciones)
- Convocatorias 2019 (Licitaciones)
- Enajenación de 10 vehículos, patrimonio del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
- Enajenación de 8 vehículos, patrimonio del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
- Enajenación mediante subasta a sobre cerrado de 5 vehículos automotores, patrimonio del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
- Artículo LVI Ley de Contabilidad Gubernamental.
- Norma para establecer la estructura de información de montos pagados por ayudas y subsidios - Articulo 67 de LGCG.
- Ley de disciplina financiera.
- Guias de Cumplimiento Ley de Disciplina Financiera.
- Título IV L.G.C.G. Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública.
- Inventario de bienes muebles
- Formato de los Requisitos para inscripcion del Padron de Proveedores 2022
- Padrón de Proveedores 2019
- Padrón de Proveedores 2020
- Padrón de Proveedores 2021
- Padrón de Proveedores 2022
- -
- Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2019
- Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2020
- Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2021
- Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2022
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Consultas Indígenas
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProIdfe911e6166
CONVOCATORIA
CONVOCATORIA A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS NÁHUATL, TUTUNAKUJ O TOTONACAS, ÑUU SAVI O MIXTECAS, HAMAISPINI O TEPEHUAS, HÑÁHÑÜ U OTOMÍES, N'GUIVA O POPOLOCAS, HA SHUTA ENIMA O MAZATECAS, Y AL PUEBLO AFROMEXICANO; ATRAVÉS DE SUS AUTORIDADES E INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS, AL: PROCESO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, INFORMADA, CULTURALMENTE ADECUADA Y DE BUENA FE, QUE PERMITA LA REFORMA DE LA LEY DE DERECHOS, CULTURA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO DE PUEBLA Y DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA.
Spots Radio y Perifoneo
Acuerdos Previos
Objetivo de la Consulta.
Recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre la reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Puebla; así como los principios y criterios que habrán de dar contenido a iniciativas de reforma a leyes reglamentarias sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.
De igual forma, tendrá por objeto conocer opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios para dar contenido a la Ley de Educación del Estado de Puebla
Actores de la Consulta
- a) Autoridades Responsables. El Honorable Congreso del Estado de Puebla por conducto de la Comisión de Pueblos Indígenas y la Comisión de Educación.
- b) Sujetos consultados. Los pueblos y comunidades indígenas náhuas, tutunakuj o totonacas, ñuu savi o mixtecas, hamaispini o tepehuas, hñähñü u otomíes, n’guiva o popolocas, ha shuta enima o mazatecas y el pueblo afromexicano; a través de sus autoridades e instituciones representativas, dando una importancia estratégica a la participación de las mujeres.
- c) Grupo Técnico de Conformado Expertos.
Consejería Jurídica; Secretaría de Gobernación; Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos; Secretaría de Educación del Estado de Puebla; Consejo Estatal de Participación Social en la Educación; Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidades 211, 213; Universidad Intercultural del Estado de Puebla; Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI); Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Estado; Secretaría del Trabajo, Secretaría de Economía, Universidad de las Amériacas Puebla (UDLAP); Universidad Iberoamerica Puebla; Secretaría de Igualdad Sustantiva, Secretaria de Desarrollo Rural (SDR); Secretaría de Bienestar, Secretaría de Movilidad y Transporte, Sistema Estatal DIF.
- e) Observadores.
La Autoridad Responsable o las Autoridades Representativas indígenas, Organizaciones No gubernamentales, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
- f) Órgano Garante. La Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.
- g) Traductores e intérpretes de las 7 lenguas indígenas del Estado de Puebla.
Etapa Acuerdos Previos
En esta etapa, el Honorable Congreso del Estado adopta acuerdos para el desahogo del proceso de consulta, y de manera participativa, con la realización de foros regionales por pueblo Indígena en donde, a través mesas de trabajo y plenarias con las y los sujetos consultados se presenta el Protocolo para la presente consulta en la que se informó, reflexionó y se tomaron acuerdos de los contenidos y documentos relacionados, obteniendo el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas para la realización del proceso de consulta así como la aprobación del Protocolo, con las modificaciones y aportaciones realizadas.
REGIONALIZACIÒN DE SEDES
SEDES | PUEBLOS |
---|---|
Chigmecatitlán | Mixteco |
San Marcos Tlacoyalco | N´guiva |
San Felipe Otlaltepec | N´guiva |
San Pablito Pahuatlàn, Pahuatlàn | Otomí |
Mecapalapa, Pantepec | Tepehua |
Huehuetla | Tutuna kuj |
Xicotepec de Benito Juárez | Tutuna kuj |
Ahuacatlàn | Tutuna kuj |
Mazatzongo de Guerrero, San Sebastián Tlacotepec | Mazateco |
Cuetzalan del Progreso | Nahua |
Zacapoaxtla | Nahua |
Cuautempan | Nahua |
Huatlatlauca | Nahua |
Huauchinango | Nahua |
Zoquitlán | Nahua |
Altepexi | Nahua |
Quimixtlán | Nahua |
San Miguel Canoa, Puebla | Nahua |
Atlixco | Nahua |
Participación.
Municipios | 144 |
Comunidades | 1341 |
Hombres | 1478 |
Mujeres | 1428 |
Total de Participantes | 2906 |
Información.
SEDES | PUEBLOS | FECHA | No. De Participantes | No. De Mesas |
---|---|---|---|---|
Chigmecatitlàn | Mixteco | 08-febrero | 70 | 4 |
San Marcos Tlacoyalco | N`guiva | 18-enero | 99 | 10 |
San Felipe Otlaltepec | N`guiva | 18-enero | 84 | 4 |
San Pablito Pahuatlàn, Pahuatlàn | Otomi | 20-enero | 106 | 7 |
Mecapalapa, Pantepec | Tepehua | 16-febrero | 39 | 3 |
Huehuetla | Tutuna kuj | 18-abril | 147 | 7 |
Xicotepec de Juárez | Tutuna kuj | 28-marzo | 146 | 5 |
Ahuacatlàn | Tutuna kuj | 30-marzo | 117 | 7 |
Mazatzongo de Guerrero, San Sebastián Tlacotepec | Mazateco | 10-febrero | 102 | 4 |
Cuetzalan del Progreso | Nahua | 10-marzo | 223 | 7 |
Zacapoaxtla | Nahua | 07-marzo | 200 | 7 |
Cuautempan | Nahua | 09-marzo | 238 | 7 |
Huatlatlauca | Nahua | 14-marzo | 121 | 5 |
Huauchinango | Nahua | 14-marzo | 338 | 7 |
Zoquitlán | Nahua | 16-marzo | 255 | 7 |
Altepexi | Nahua | 16-marzo | 148 | 5 |
Quimixtlán | Nahua | 22-marzo | 236 | 7 |
San Miguel Canoa, Puebla | Nahua | 22-marzo | 113 | 4 |
Atlixco | Nahua | 24-marzo | 124 | 4 |
DOCUMENTACIÓN SOPORTE.
- Protocolo Español
- Protocolo Mazateco
- Protocolo Mixteco
- Protocolo Ngigua
- Protocolo Ngiva
- Protocolo Otomí
- Protocolo Tepehua
- Resumen Pueblo Tepehua
- Resumen Pueblo Mixteco
- Resumen Pueblo Mazateco
- Resumen Pueblo Otomí
- Resumen Pueblo N' guiva
- Resumen Pueblo N' guiva
- Resumen Pueblo Nahua
- Resumen Pueblo Tutunakú
Ahuacatlán
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId282cdd63ff
Altepexi
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId9246c0b1ed
Cuautempan
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId61554d35a8
Cuetzalan
Mazatzongo de Guerrero
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId105ddf03ce
Quimixtlan
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId2b2eaacd15
San Marcos Tlacoyalco
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId6ac3e4bfc9
San Pablito Pahuatlan
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId9134f75e4c
¿En qué consiste?
En esta etapa, el Honorable Congreso del Estado en colaboración con las Comisiones de Pueblos Indígenas y de Educación proporcionó a los sujetos consultados toda la información que se disponga respecto de los temas a consultar, a fin de propiciar la reflexión, debate y consenso de las propuestas.
A cada participante se le hizo entrega del material denominado "Síntesis de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla” y "Síntesis de la Ley de Educación del Estado de Puebla”, que contiene los temas e ideas generadoras del análisis, reflexión y construcción de propuestas.
En esta etapa se proporcionó a las personas participantes toda la información que se dispone respecto de los temas a consultar; se explicó los principios y criterios de la consulta contenidos en el protocolo y las necesidades de los procesos organizativos de los diversos pueblos y comunidades indígenas y afromexicano, con la finalidad de que hicieran un análisis, reflexión y construcción de sus propuestas, previo a una amplia difusión de los ejes rectores.
Además, se desarrollaron once Foros Regionales con representantes indígenas y afromexicanos que fueron nombrados por sus asambleas comunitarias. Considerando los siguientes aspectos:
- La participación de mujeres y hombres por Pueblo Indígena que sean residentes de la comunidad que representan en este proceso de consulta;
- Participaron autoridades tradicionales, representativas, sabios y organizaciones indígenas interesadas en el proceso de consulta;
- Ser integrante de un pueblo indígena o afromexicano y estar respaldado por las autoridades comunitarias de sus respectivas comunidades de origen o residencia;
- Haber sido nombrada o nombrado representante de la comunidad indígena que corresponda, en asamblea general;
- Asumir su representación con responsabilidad y compromiso hacia su comunidad.
Regionalización
SEDES | PUEBLOS |
---|---|
Xayacatlán de Bravo | Mixteco |
San Marcos Tlacoyalco | N´guiva |
Mecapalapa, Pantepec | Tepehua |
Mazatzongo de Guerrero, San Sebastián Tlacotepec | Mazateco |
San Pablito Pahuatlán, Pahuatlán | Otomí |
Huehuetla | Tutunakuj |
Xicotepec de Juárez | Tutunakuj |
Altepexi | Nahua |
Huauchinango | Nahua |
La Resurrección, Puebla | Nahua |
Comaltepec, Zacapoaxtla | Nahua |
Participantes
SEDES | PUEBLOS |
---|---|
116 | Municipios |
370 | Comunidades |
655 | Hombres |
840 | Mujeres |
1,495 | Total de Participantes |
Cuadro Con Información
SEDES | PUEBLOS | FECHA | NO DE PARTICIPANTES | NO. DE MESAS |
---|---|---|---|---|
Xayacatlán de Bravo | Mixteco | 02 Mayo | 108 | 5 |
San Marcos Tlacoyalco | N´guiva | 02 Mayo | 122 | 7 |
Mecapalapa, Pantepec | Tepehua | 04 Mayo | 31 | 2 |
Mazatzongo de Guerrero, San Sebastián Tlacotepec | Mazateco | 04 Mayo | 56 | 4 |
San Pablito Pahuatlán, Pahuatlán | Otomí | 09 Mayo | 53 | 3 |
Comaltepec, Zacapoaxtla | Nahua | 12 Mayo | 151 | 7 |
Altepexi | Nahua | 18 Mayo | 283 | 7 |
Huauchinango | Nahua | 18 Mayo | 205 | 7 |
La Resurrección, Puebla | Nahua | 23 Mayo | 113 | 6 |
Xicotepec de Juárez | Tutunakuj | 30 Mayo | 154 | 6 |
Huehuetla | Tutunakuj | 01 Junio | 219 | 7 |
Documentación (soporte)
- Acta Informativa, Xicotepec de Juárez (Tutunakuj)
- Acta Informativa, La Resurrección (Nahua)
- Acta Informativa, Altepexi (Nahua)
- Acta Informativa, Tutunakuj, Huehuetla
- Acta Informativa, Tepehua, Mecapalapa
- Acta Informativa, Ngiva, San Marcos Tlacoyalco
- Acta Informativa, Náhua, Comaltepec, Zacapoaxtla
- Acta Informativa, Náhua, Huauchinango
- Acta Informativa, Mazateco, Mazatzongo de Guerrero, San Sebastian Tlacotepec
- Acta Informativa, Xayacatlán
- Acta Informativa, Altepexi
- Acta Informativa, San Pablito Pahuatlán
Comaltepec Zacapoaxtla
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProIde10644068b
Huauchinango
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId06bfda63f2
Huehuetla
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProIde15e49ab86
La Resurrección
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProIdb18026d891
Mecapalapa
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProIdcf6afc7ccc
San Marcos Tlacoyalco
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProIddfaaca66fc
San Pablito Pahuatlan
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId42fbe3b4d9
Xayacatlán de Bravo
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId1339efe62f
Xicotepec de Juárez
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId55c94d1b45
¿En qué consiste?
En esta etapa se desarrollaron once Foros Regionales con la asistencia de los representantes indígenas y afromexicanos mediante mesas de trabajo por eje rector, en las que se recibieron las propuestas, sugerencias y observaciones generadas en la etapa anterior (Etapa Deliberativa).
En las mesas se abrieron un espacio de diálogo, donde se debatieron y se unificaron propuestas mediante el consenso de las y los participantes.
En esta etapa, el Honorable Congreso del Estado en colaboración con las Comisiones de Pueblos Indígenas y de Educación proporcionó a los sujetos consultados toda la información que se disponga respecto de los temas a consultar, a fin de propiciar la reflexión, debate y consenso de las propuestas.
A cada participante se le hizo entrega del material denominado "Síntesis de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla” y "Síntesis de la Ley de Educación del Estado de Puebla”, que contiene los temas e ideas generadoras del análisis, reflexión y construcción de propuestas.
Regionalización
SEDES | PUEBLOS |
---|---|
Xayacatlán de Bravo | Mixteco |
San Marcos Tlacoyalco | N´guiva |
Mecapalapa, Pantepec | Tepehua |
Mazatzongo de Guerrero, San Sebastián Tlacotepec | Mazateco |
San Pablito Pahuatlán, Pahuatlán | Otomí |
Huehuetla | |
Xicotepec de Juárez | Tutunakuj |
Altepexi | Nahua |
Huauchinango | Nahua |
La Resurrección, Puebla | Nahua |
Comaltepec, Zacapoaxtla | Nahua |
Participantes
Municipios | 152 |
Comunidades | 623 |
Hombres | 1,176 |
Mujeres | 1,862 |
Total de Participantes | 3,038 |
Información
PUEBLO | SEDES | FECHA | NO. COMUNIDADES | HOMBRES | MUJERES | TOTAL | NO. MESAS |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Mixteco | Xayacatlán de Bravo | 06 Junio | 19 | 32 | 68 | 100 | 6 |
N´guiva | San Marcos Tlacoyalco | 06 Junio | 19 | 80 | 138 | 218 | 7 |
Tepehua | Mecapalapa, Pantepec | 08 Junio | 7 | 15 | 21 | 36 | 7 |
Mazateco | Mazatzongo de Guerrero, San Sebastian Tlacotepec | 08 Junio | 12 | 41 | 40 | 81 | 7 |
Otomí | San Pablito Pahuatlán, Pahuatlán | 13 Junio | 7 | 50 | 27 | 77 | 4 |
Tutunakuj | -Huehuetla | 20Junio | 69 | 111 | 156 | 267 | 7 |
Tutunakuj | -Xicotepec de Juárez | 20 Junio | 47 | 59 | 64 | 123 | 7 |
Nahua | -Altepexi | 15 Junio | 114 | 270 | 304 | 574 | 12 |
Nahua | -Huauchinango | 15 Junio | 42 | 100 | 198 | 298 | 7 |
Nahua | -La Resurrección, Puebla | 20 Junio | 82 | 107 | 272 | 379 | 7 |
Nahua | -Comaltepec, Zacapoaxtla | 23 Junio | 79 | 311 | 574 | 885 | 7 |
Documentos (soporte)
- Acta Xicotepec de Juárez ( Tutunakuj)
- Acta Altepexi (Náhua)
- Acta Comaltepec Zacapoaxtla(Nahua)
- Acta Huauchinango (Náuhua)
- Acta Huehuetla (Tutunakuj)
- Acta la Resurrección (Náhua)
- Acta Mazatzongo,San Sebastián Tlacotepec (Mazatecos)
- Acta Mecapalapa, Pantepec (Tepehua)
- Acta San Pablito Pahuatlán, Pahuatlan (Hñä-hñu)
- Acta Tlacotepec de Benito Juárez (Ngiva)
- Acta Xayacatlán de Bravo (Mixteco)
Comaltepec, Zacapoaxtla
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId59e27068e8
Huauchinango
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId5896d4ae90
Huehuetla
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProIdd216860618
La Resurrección
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId3c490e1306
Mazatzongo
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId268a21585a
Mecapalapa, Pantepec
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId7ecd3885d5
San Marcos Tlacoyalco
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId59d193e9e9
San Pablito Pahuatlan, Pahuatlán
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId224d3d7836
Xayacatlan de Bravo
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId399f00d183
Xicotepec de Juárez
https://consultas.congresopuebla.gob.mx/index.php/k2-consultas-221#sigProId1e38b0791a
Etapa Deliberativa
Etapa Deliberativa (fase de deliberación interna). Se desarrollarán asambleas y reuniones comunitarias para deliberar interna y abiertamente con todas y todos los ciudadanos sus acuerdos, propuestas, observaciones y adhesiones que consideren pertinentes hacer, para los artículos de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla y de la Ley de Educación del Estado de Puebla, de alguno o todos los ejes, donde podrán exponer sus propuestas, reflexiones y observaciones, o dialogarán con los representantes y autoridades
Siguientes pasos:
Si eres el representante de tu comunidad en el "Proceso de la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, que permita la reforma de la ley de derechos, cultura y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del estado de puebla y de la ley de educa-ción del estado de puebla, en relación con Las acciones de inconstitucionalidad 111/2020, y 131/2020 y su acumulada 186/2020, respectivamente"
- 1. Debes convocar a asamblea o reunión comunitaria para revisar las 2 leyes que se pre¬tenden analizar.
- 2. Dar un breve resumen de lo tratado en los talleres de la etapa informativa y el por qué los estas convocando.
- 3. Se muestran los formatos recibidos y hacer una breve explicación de que es lo que se espera de esta revisión de la etapa deliberativa.
- 4. Revisar las dos leyes para que sean analizadas y discutidas, con la finalidad de generar propuestas y estas sean vaciadas en los formatos entregados en la etapa informativa.
Observaciones:
- Se recomienda: trabajar en rotafolios, para facilitar el vaciado de las propuestas en los formatos establecidos.
- Sellar y firmar los documentos generados (rotafolios y formatos)
- Organizar todos los documentos firmados y sellados en un sobre o folder.
Debes presentar los documentos generados en la etapa consultiva para que sean presentados, analizados, discutidos y en su caso aprobados en las mesas de trabajo por todos los represen-tantes de las comunidades.
"Ley de Educación del Estado de Puebla"
La Ley garantizará el derecho a la educación reconocido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como regular la educación impartida en el Estado, por parte de las autoridades educativas locales, sus organismos descentralizados, los municipios y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en todo el Estado de Puebla.
La educación se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado en términos del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Ley de Derechos Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígena de Estado de Puebla"
Tiene por objeto reconocer, regular y garantizar a las Comunidades integrantes de los Pueblos Indígenas y a sus habitantes, el ejercicio de sus formas de organización comunitaria y de gobierno propio; el respeto y desarrollo de sus culturas, creencias, conocimientos, lenguas, usos, costumbres, medicina tradicional y recursos.